zumo de naranja

El zumo de naranja es una bebida llena de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Puede tomarse solo o acompañado y a cualquier hora del día, y es indispensable en muchos desayunos. También es una opción viable para las meriendas de los niños y también para las de los mayores. En todos los casos, el zumo de naranja nos aporta un extra de energía que nos permite afrontar nuestras obligaciones con más intensidad.

Desde Arare, como exportardores de naranjas y expertos en la materia, vamos a darte algunos consejos y trucos para hacer el mejor zumo de naranja. Ve apuntando.

Paso 1: elegir naranjas de calidad
El primer paso para hacer un buen zumo de naranja es elegir materia prima de calidad. Las naranjas de Valencia son una apuesta segura, especialmente si te decantas por variedades como la Navelina o la Valencia Late que son más ricas en jugo. En Arare cultivamos y vendemos éstas y otras variedades de naranja. Desde nuestra web puedes consultar cuáles son las variedades de naranjas más adecuadas para tu zumo de naranja y cuándo es el mejor momento para comprarlas.


Paso 2: naranjas con grado de madurez óptimo
Para hacer el mejor zumo de naranja es importante que las naranjas estén maduras, que es cuando más jugo tienen. En muchos establecimientos, las naranjas viene etiquetadas específicamente para hacer zumo.


Paso 3: temperatura y corte de la naranja
Si guardas las naranjas en el frigorífico es convenciente que las saques de la nevera entre 15 y 20 minutos antes de hacer el zumo ya que con el fruto a temperatura ambiente es como más jugo de naranja podrás sacar. Una vez las naranjas estén a temperatura ambiente, córtalas por la mitad y por el lado opuesto al peciolo, que es la parte por la que la naranja estaba unida al árbol.


Paso 4: exprimir las naranjas
Existen multitud de exprimidores de naranjas en el mercado. Los hay manuales y eléctricos, de diseño o de lo más tradicional. Lo importante es que al usarlos puedas separar bien el jugo de la pulpa. La cantidad de naranjas a exprimir depende mucho de la variedad de naranja seleccionada.


Paso 5: elegir el grado de amargor y acidez exacto
Dependiendo del tipo de naranja que hayas elegido tendrás un zumo más amargo, ácido o dulce. Si necesitas un poco más de dulce, añádele azúcar; si quieres un punto amargo, el complemento natural de tu zumo de naranja es el pomelo (relación 1/3); y si lo que quieres es un poco de acidez, añádele limón (para un zumo de tres naranjas puedes añadir medio limón de tamaño mediano).

Otros trucos para hacer un buen zumo de naranja

  • Hay quien dice que para poner las naranjas a temperatura ambiente es bueno, una vez partidas por la mitad, meterlas en el microondas y darles un golpecito de calor (apenas dos o tres segundos). Es cierto que así conseguirás la temperatura pero puedes perder parte de la Vitamina C del jugo de la naranja, así que desde Arare no lo recomendamos.

 

  • Una técnica para conseguir hasta un 20 % más de jugo para tu zumo de naranja es rodar las frutas sobre una superficie dura (la encimera de la cocina o una tabla de madera puede servirnos) y apretarlas ligeramente para romper las membranas y fibras internas de la pulpa y que el zumo se libere más fácilmente.

 

  • Se recomienda beber el zumo de naranja natural recién exprimido, ya que la vitamina C se oxida con relativa facilidad. También se sensible a la luz y al calor, así que en este caso podemos aplicar eso de “del exprimidor directo al paladar”.

Como has visto, hacer un buen zumo de naraja depende de tus gustos pero también de la variedad de naranja que elijas y de su estado de maduración. Si sabes seleccionar una naranja más o menos dulce y con más zumo no tendrás que añadirle ningún complemento y disfrutarás de un zumo de naranja de calidad siempre que quieras.