Naranjas Arare

Dentro de las naranjas podemos distinguir dos grandes grupos. El primero son las naranjas Navel y el segundo las llamadas naranjas blancas. En Casa Perot se cultivan de los dos grupos. A continuación, se definirán las características principales de las naranjas que se cultivan en la finca agrícola.

NARANJAS NAVEL

El significado de esta palabra es ombligo, se les denomina así a este tipo de naranja porque en el interior de la naranja se desarrolla una mini naranja, un segundo fruto. Aparece como resultado de una mutación espontánea en Brasil sobre el año 1820.

Son naranjas muy carnosas, excelentes para la mesa. Pero no son tan aptas para realizar zumo de naranja pues poseen un compuesto llamado limonina que les da un sabor amargo. Son naranjas de gran tamaño, fáciles de pelar, sin pepitas y su color es naranja intenso.

Son unas naranjas tempranas.

  • NAVELINA

Esta naranja viene de una mutación de la Washington Navel  originaria de USA,  aunque en los años 30 fue retocada en Valencia. Se llama así porque su tamaño es menor que la Navel.
Se le conoce como la “deseada” pues es una variedad muy temprana y un todoterreno pues sirve como naranja de mesa y como naranja de zumo, pues tiene un sabor muy dulce. Además, es muy resistente al frío.

  • WASHINGTON NAVEL

Su origen es muy discutido pero la mayoría se decanta porque se creó en los Estados Unidos. Es la variedad más extendida en el mundo, aunque en España no.

Tiene unas características impresionantes e ideales tanto en el dulzor, acidez, tamaño o color. Por ello su gran éxito mundial. Aparte es la variedad más grande, es muy buena opción como naranja de mesa.

  • LANE LATES

Esta variedad es la más dulce de todas las naranjas del mercado. Tienen su origen en Australia y su dulzor es debido a que contiene una menor cantidad de limonina.

Es una variedad tardía y podemos encontrarla en los supermercados en los meses de estio.

El tamaño es mediano/grande, no contiene pepitas, piel lisa, el ombligo es poco visible y tiene poca corteza.

Es una de las variedades que más se comercializan en España y tienen una muy buena acogida por el público.

 NARANJAS BLANCAS

El segundo gran grupo de naranjas son las llamadas naranjas blancas. Estas fueron las que precedieron a las Navel, en su momento eran las reinas del mercado. Se les llama blancas para distinguirlas de las Navel, son un poco más claras, pero la principal diferencia es que no poseen ombligo. Existen multitud de variedades dentro de este grupo, por ello es muy difícil señalar un patrón. Son naranjas ideales para la industria del zumo.

En nuestro país cada vez es más difícil encontrar este tipo de naranjas pero hace no mucho éramos los principales productores de este tipo de naranjas.

  • VALENCIA LATE

Es la naranja blanca más dulce del mercado y por tanto la más explotada. Es discutido su origen, algunos apuntan a su raíz portuguesa.

Es una naranja tardía se empieza la recolección en los meses de abril, pero pueden mantenerse en el árbol hasta el mes de junio.

Es una naranja que puede comercializarse tanto como naranja de mesa o como naranja de zumo. Es buena para el zumo pues la piel que envuelve sus gajos es dura. Tiene un sabor muy dulce aunque un punto más de acidez que la Navel lane late. También es buena como naranja de mesa pues su piel es fácil de pelar y casi no contiene semillas.

VARIEDADES DE MANDARINAS

Existen 4 variedades básicas de mandarinas: clementinas, satsumas, clemenvillas e híbridos. En Casa Perot se cultivan dos de ellas:

  • CLEMENTINAS

Son famosas por su buen sabor y la facilidad a la hora de pelarlas. En nuestra finca agrícola se cultivan tres tipos de clementinas:

  • MARISOL

Es una mandarina que tiene un buen tamaño, el color de la corteza es un naranja intenso, produce mucho zumo, y es una variedad temprana. Suele recogerse a primeros del mes de octubre.

  • ORONULES

Esta mandarina también es muy temprana, suele recogerse a finales de octubre y principios de noviembre. Es una mandarina ideal para zumo, pues produce mucha cantidad de jugo. Es sabrosa y tiene un bonito brillo y pocas semillas.

  • CLEMENULES

Esta variedad está disponible a mediados de la temporada, se recolecta sobre mediados y finales de noviembre. Tiene un buen tamaño y un gran color naranja. Tiene un sabor muy bueno, es fácil de pelar y es una mandarina excelente para producir zumo y contiene muy pocas semillas.

  • SASTSUMAS

Esta variedad no tiene mucho paladar pero son las primeras. Se recolectan a primeros de octubre, debido a que son tan tempranas es una variedad que se cultiva mucho.

  • SATSUMA (OWARI)

Este tipo de mandarina tiene pocas semillas, un tamaño mediano, muy buen sabor y se conservan de maravilla.