naranjas navelinas

Las naranjas más famosas son las de la familia Navel, que destaca sobre otras por su carnosidad y su sabor dulce y refrescante. Su tamaño suele ser bastante grande, su piel fina y fácil de pelar, y apenas tienen petitas, por lo que se convierte en la naranja de mesa perfecta.

A esta gran familia de naranjas pertenecen distintas variedades y todas ellas tienen en común que tienen “ombligo” (en inglés, “navel”) , ya que su formación en la parte inferior se asemeja mucho a esta parte del cuerpo humano. Desde este ombligo en el interior de la naranja se desarrolla una mini naranja, como si fuera un segundo fruto.

En Arare cultivamos distintas variedades de Naranja Navel. La más importante es la llamada “Navelina”, una mutación de la Washington Navel natural de Estados Unidos. La Navelina es una de las especies de naranja más extendidas en el mundo, y se denomina con este diminutivo porque su tamaño y su ombligo son más pequeños que las Navel “originales”

¿Por qué comer naranjas Navelinas de Valencia?

Las ventajas de la Navelina frente a la Navel original es que la primera fue “retocada” en Valencia en los años 30, por lo que hablamos de una naranja casi autóctona que además tiene la ventaja de ser una todoterreno genuina: a diferencia de su “madre”, las Navelinas pueden usarse como naranja de mesa y también para hacer zumo de naranja, pues su cantidad de limonina (que es la sustancia que le da el sabor amargo) es menor. Además, contiene mucho jugo.

A partir de los años 70 los expertos se dieron cuenta de las excelentes propiedades de las naranjas Navelinas y comenzó su cultivo también en Andalucía y Murcia, aunque para esta variedad la Comunidad Valencia sigue siendo un lugar de referencia.

¿Cuándo puedo comer Navelinas?

La adaptabilidad de la Navelina hace que sea resistente al frío y que su cultivo sea idóneo para en el clima mediterráneo. Se trata de un tipo de naranjas de invierno para consumir al principio de la temporada. Su recogida comienza en octubre, aunque es en noviembre cuando los frutos alcanzan su estado de maduración óptimo. Podemos disfrutar de este tipo de las Navelinas en el mercado prácticamente hasta febrero, que es cuando termina la temporada.

¿Para qué puedo consumir naranjas Navelinas?

– Ideal como naranja de mesa.
– Muy buena para zumos de naranja por su gran cantidad de jugo.
– Es una variedad de naranja dulce, por lo que puede emplearse en cocina, concretamente, en repostería.