sal de naranja

La sal es uno de los elementos básicos sin cuya presencia la vida en la Tierra no sería posible. Como todos sabeis, la sal se encuentra en los océanos, pero también en depósitos terrestres, normalmente subterráneos, que se formaron hace millones de años en océanos y masas marinas que se evaporaron.
Debemos distinguir los distintos tipos de sal que existen para poder elegir la que más nos conviene consumir. A grandes rasgos, existen dos tipos de sal. La sal refinada, que es fundamentalmente cloruro sódico, y la sal natural u original, que no solo contiene cloro y sodio sino otros muchos elementos naturales provenientes del mar y de los depósitos marinos primitivos. Los expertos recomiendan el consumo de sal natural, pues los elementos que la componen son casi idénticos a los que forman nuestro organismo.

Sal y naranja

¿Se puede combinar la sal natural con la naranja? ¿Qué sabor, qué aroma tiene? ¿Sirve para cocinar o aderezar nuestros platos? Si dispones de un poco de tiempo, tú mismo lo podrás comprobar.
Solo necesitas:
1. Dos cucharadas grandes de sal semigruesa, es decir, ni gorda ni fina. Si tienes a tu disposición sal de Camarge, mejor.
2. Tres cucharadas soperas de sal maldon o en escamas.
3. Ralladura de naranja. Con la ralladura de una naranja grande vale.
Preparar, entonces, sal de naranja no es complicado:
1. Ralla la piel de naranja y mézclala bien con la sal semigruesa en un bote grande de cristal de cierre hermético. Es importante que la mezcles bien.
2. Cuando la hayas removido bien, añádele la sal maldon y vuelve a mezclarla a conciencia con una cuchara de madera o como si estuvieras preparando un cóctel.
3. Cierra el bote de cristal para que no se pierda el aroma.
4. Agíta el bote con el preparado un par de veces al dia y lo dejas secar.

Ya tengo mi sal de naranja

Ya lo tienes. Un bote de sal de naranja que te embriagrá con su aroma cada vez que lo abras. Tendrás, además, la satisfacción de haberte preparado tú mismo un espectacular condimento con el que asombrar a tus amigos e invitados. La sal de naranja se utiliza para aderezar carnes, percados y,sobre todo, ensaladas que se acompañen de frutos del mar. Disfrútala al gusto. Y no te olvides de cerrar el bote cada vez que la uses.