naranjas maduras

Una vez que nos ha llegado nuestra caja de naranjas de Valencia lo más importante será intentar conservar todas sus propiedades y mantenerlas frescas el máximo tiempo posible.

Antes de colocarlas valoraremos el estado de maduración de las naranjas, si al presionarlas notamos que la piel cede y están algo blandas es que la naranja ya está madura, lo cuál indica que deberemos comerlas o hacer zumo con ellas antes que el resto de naranjas. Si alguna de ellas está en mal estado deberemos quitarla para evitar que el resto contraigan la misma suerte.

El mejor lugar para mantener su conservación son fruteros o cestas como los elaborados con fibras naturales como los de mimbre o la rafia. De no disponer de este tipo de fruteros, colocarnos las naranjas en un frutero de cristal pero sin olvidar colocarlas al lado de otras frutas como plátanos o manzanas que aún después de ser cortadas del árbol continúan con su maduración, por el contrario, la naranja una vez ha sido recolectada deja de madurar. Las manzanas, al madurar, emiten una hormona llamada etileno que acelera el proceso de maduración de ésta pero que estropea las naranjas o mandarinas que estén a su lado.

No deberemos olvidar que deberemos dejar el suficiente espacio entre unas y otras naranjas de modo que el aire entre circule entre ellas.

Para escoger el lugar de almacenaje de las naranjas hay que evitar unas condiciones de excesivo calor o excesivo frío. Si no hay otra opción que colocarlas en el frigorífico evitaremos los estantes de mayor refrigeración y pondremos las naranjas dentro de un tapper cubriéndolas con un paño de algodón que absorberá la humedad y ayudará a conservarlas durante más tiempo.

Tendremos especial cuidado y no lavaremos las naranjas hasta el momento en el que vayamos a utilizarlas y es que lavarlas supondría el aumento de la humedad que estas tienen lo cual aceleraría el proceso de descomposición de la naranja.

Con estos sencillos consejos podrás mantener tus naranjas frescas durante más tiempo y disfrutar plenamente de ellas.