naranja de valencia

Cualquier valenciano al que se le pregunte qué naranja es la mejor proclamará rápidamente y sin dudar que la naranja de Valencia. Lo cierto es que la larga historia de vida de las naranjas en esta región hacen de ella un lugar reconocido por la riqueza de sus naranjas.

Los orígenes de la naranja de Valencia se remontan al siglo XVIII en la localidad de Carcaixent, dónde la primera plantación data allá por el año 1781. Fue impulsada por el sacerdote Vicente Monzó pasando a la historia como el primer campo de naranjas de la Ribera. Antes de este momento los naranjos solo eran un elemento decorativo en las calles de muchas ciudades.  Podían verse también de forma aislada en huertos o en los lindes de cultivos.

Después, hombres y mujeres nacidos y curtidos en el campo, labraron y cultivaron las tierras de naranjos que durante más de dos siglos se convirtieron en el sustento de esta tierra, siendo el cultivo de la naranja el primer recurso económico de la Comunidad Valenciana.

Este auge del sector agrícola, orientado en gran parte a la producciónde las naranjas de Valencia, fue consecuencia en gran medida a la crisis que sufrieron las industrias de la seda y el cáñamo en beneficio de la vid y la naranja. Esto hizo que a mediados del sigo XIX el sector vitivinícola retrocediera posiciones y dejara paso a la naranja y que ésta se convertiera en el el cultivo más rentable de la Comunidad Valenciana.

El desarrollo y auge del comercio de los cítricos supuso un gran cambio: pasar de una agricultura tradicional y para el autoabastecimiento de un mercado reducido a la exportación de toneladas de naranjas. Este hecho trajo consigo cambios en los agricultores, en la estructura económica de la región y de España y también en el paisaje de la Comunidad Valenciana.

Además de ser una importante fuente de ingresos la naranja de Valencia ha estado ligada de una forma muy especial a nuestra cultura. La naranja ha sido la protagonista de numerosos cuadros, poemas o libros cuyos autores han han tenido esta fruta como fuente de inspiración.

Acercándonos ha nuestra época y sin alejarnos demasiado, en el año 2014 los cítricos representaron el 8% de todas las exportaciones de la comunidad autónoma valenciana, cifras que se traducen en ventas por un importe de casi 2.000 millones de euros. Esta cifra puede hacernos ver la importancia de ésta fruta de nuestro mercado agrícola en países como Alemania u otros de la Unión Europea,  quienes a su vez son los mayores importadores de naranja de Valencia.

En Arare procuramos que nuestras naranjas sean como las de antes y que nuestros clientes puedan disfrutar de la naranja de Valencia en perfecto estado de maduración, naturales y recién recogidas del árbol.