Mermelada-de-manadarina

Como en los posts anteriores, en éste,  desde Arare, también  os vamos a contar qué mandarinas o naranjas se recolectan durante este mes de octubre. A principios de octubre se recolecta la mandarina marisol y la mandarina satsuma.

La recolección de la mandarina Marisol es muy precoz. Esta especia es de sabor dulce aunque ligeramente más ácido que otras variedades. Tiene buen contenido en zumo. Y su fruto es de buen tamaño, de forma redondeada y pulpa tierna. Su corteza es granulosa, de color naranja y fácil de pelar. Y además, no tiene semillas.

La variedad de mandarina Satsuma, se caracteriza por ser la última en florecer y la primera en recolectarse. De todas las mandarinas son las más resistentes al frío. Al carecer de semillas es muy indicada para la conserva de los gajos en almíbar, aunque también es apta para la industrialización del zumo.

Queremos enseñarte una receta de mermelada de mandarinas para que la pongas en práctica, sólo necesitas:

1000 gr de pulpa de mandarina
750 gr de azúcar
1 vaso de agua
Unas gotas de limón

La preparación es muy sencilla: tienes que pelar las mandarinas y quitar la piel blanca de cada uno de los gajos,y retirar las semillas que puedan tener. Cuando tengamos en una fuente toda la pulpa de las mandarinas, entonces ponemos una cacerola con fondo grueso y antiadherente a calentar el agua, las gotas de limón y el azúcar, mezclándolo todo bien, hasta que empiece a coger temperatura pero nunca esperando a que rompa a hervir ni se haga un almíbar. Cuando el azúcar esté caliente-templado, se añade la pulpa de las mandarinas, removiendo bien, para que se mezclen todos los ingredientes.
Periódicamente hay que dar vueltas a la confitura para evitar que se pegue.

Para saber cuando hay que retirar la confitura del fuego, se hace la siguiente prueba: Se vierte un poco de confitura en un plato y se deja en la nevera, para que se enfríe. Cuando este a temperatura ambiente se saca de la nevera y se arrastra con el dedo. Si al arrastrar, se arruga la confitura, entonces estará terminada.

Y ahora, ¡A disfrutar!