aislante acustico de naranja

Por mucho que las referencias populares nos indiquen la validez de las cajas de huevos para insonorizar habitaciones o locales de ensayo para nuestra banda estamos ante un mito: los cartones de huevos sirven para guardar, almacenar o transportar huevos pero no como aislante acústico. Sin embargo, existen otros materiales reciclados que sí que pueden servir para este propósito. ¿Un ejemplo? Los restos de poda de naranjos, que ayudan a producir un aislante ecológico y menos contaminante que los actuales y que puede producir mejoras de hasta un 150%.

El estudio sobre naranjas como aislante acústico fue realizado gracias a una colaboración entre la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Girona (UdG) y fue publicado el pasado mes de febrero por la revista “Journal of Construction and Building Materials” .

Ventajas de usar naranjas como aislante acústico.

El proceso de fabricación de este aislante acústico hecho con naranjas no es complejo: el primer paso consiste en recoger los restos de la poda clásica de naranjos, que se utiliza como materia prima, y después someterla a un proceso de desfibrado. A estas fibras de naranjas se les incorpora polipropileno, un tipo de plástico muy fino y resistente empleado comunmente para la fabricación de embalajes de alimentos, tejidos diversos, juguetes o piezas de automóviles.

Según los expertos que han realizado este estudio incorporar dos placas de este material hecho con fibras de naranjas y polipropileno añadiendo entre ambas una capa de lana absorbente sería mucho más efectivo que los sistemas de aislamiento acústico empleados en la actualidad, como por ejemplo el yeso laminado. La mejora podría ser de entre 5 y 6 decibelios alcanzando un potencial de aislamiento acústico de unos 29 decibelios.

¿Aportará beneficios para el sector agrícola?

La investigación de la fabricación del aislante acústico hecho con naranjas es un descubrimiento puntero en el campo de desarrollo de los materiales llamados eco-friendly desarrollado en dos partes: la fabricación en el Laboratorio de Ingeniería Papelera y Materiales Polímeros ( LEPAMAP ) de la Universidad de Girona y la posterior evaluación acústica por parte del Campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València.

La fabricación de aislante acústico hecho a base de naranjas se enmarca dentro de Horizonte2020, un programa europeo que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas. Uno de los principales objetivos de esta investigación era apostar por el uso de nuevos materiales fabricados con materias primas naturales como los producidos durante la poda del naranjo.

Además de ser un reto para la ingenieria y la mecánica hecho con materiales reciclados el aislante acústico hecho con naranjas abre una nueva posibilidad de explotación al sector agrícola naranjero ya que los restos de posa de los naranjos se convertirán en un subproducto agrícola que puede ofrecer beneficios económicos al sector.

Con descubrimientos de este tipo queda demostrado, una vez más, que las naranjas de Valencia tienen muchos más usos de los que pensamos y que se trata de un fruto con multitud de propiedades al que podemos sacarle mucho partido para nuestra salud y para todos nuestros sentidos…también para el oído.