mandarinas

Las mandarinas son una de las frutas preferidas de los más pequeños tanto por su sabor dulce y refrescante como por sus propiedades nutritivas. Lo cierto es que durante varias generaciones la mandarina ha sido una fruta que ha poblado los patios de los colegios de todo un país.

Su llegada a Europa no se produjo hasta principios del siglo XIX. España e Italia fueron los dos países principales en los que se implantó el cultivo de las mandarinas. Actualmente en España la producción se concentra en la Cuenca Mediterránea, en concreto en las provincias de Valencia y Castellón.

Los mandarinos son árboles frutales más resistente al frío y más tolerantes a la sequía que los naranjos aunque su fruto, las mandarinas, son más sensibles a los cambios climáticos. La temperatura es el factor más importante para el desarrollo del mandarino. Este cítrico no puede estar expuesto a temperaturas inferiores a los 3º. Es la temperatura quien determina el desarrollo vegetativo, floración, cuajado y calidad de los frutos de estos árboles.

Las mandarinas son una importante fuente de vitaminas aunque la cantidad que éstas aportan es menor que la de otros cítricos como la naranja, rica en fibra y con un elevado contenido en agua.

Las mandarinas se pueden encontrar en el mercado desde septiembre hasta principios de marzo, ya que su periodo de maduración se dilata en el tiempo debido a la gran cantidad de variedades que se cultivan.

En nuestros campos de Arare podremos encontrar cinco variedades de mandarina cuya recolección se hace en los meses de septiembre, octubre y noviembre dependiendo de cada variedad.

Durante este mes de octubre son dos las variedades que se recogen de nuestros naranjos: la mandarina marisol y la mandarina satsuma.

  • La mandarina marisol,  a pesar de ser un fruto algo más ácido que otras mandarinas, se pela con facilidad y es perfecta para el consumo de mesa. Su recolección es muy precoz y su fruto es de buen tamaño, de forma redondeada y pulpa tierna. Tiene una corteza granulosa y no tiene semillas.
  • La mandarina satsuma es originaria de Japón y posee un aroma exquisito. Su corteza es gruesa y rugosa y su pulpa es de menor calidad gustativa que otras mandarinas. La mandarina satsuma se caracteriza por ser la última en florecer y una de las primeras en recolectarse y es la más resistentes al frío.

Desde Arare te animamos a disfrutar tanto de las mandarinas como de las naranjas durante la época adecuada del año. Como bien sabes cada variedad dispone de un momento óptimo tanto para su recolección como para su consumo y hay que aprovecharlo.