Navel Lane Late

La Lane Late es una variedad de naranjas Navel (es decir, con “ombligo”) procedente de Australia. Tradicionalmente se ha considerado como una mutación de la Washington Navel americana, al igual que las Navelinas. En España comenzó a comercializarse en los años 80, y debido a su gran demanda y a su facilidad de producción, comenzó a cultivarse también aquí.

Las naranjas Navel Lane Late son posiblemente las naranjas más dulces que encontramos en el mercado, ya que son las que menos cantidad de limonina tienen, lo que hace que sean muy demandadas tanto para zumo como para naranja de mesa. Su recolección se lleva a cabo desde finales de enero hasta mayo, así que es la variedad de naranja con la que decimos adiós al invierno y damos la bienvenida al buen tiempo.

Una de las grandes ventajas de la naranja Lane Late es que puede aguantar manteniendo sus cualidades y propiedades intactas dos meses después de su recolección, siempre que sea almacenada en un lugar seco y fresco, por lo que podemos encontrarla en buenas condiciones en el mercado durante toda la primavera y durante las primeras semanas del verano.

¿Qué diferencia a las Navel Lane Late de otras naranjas?

Además de su dulce sabor y su gran cantidad de jugo (entre el 55 y el 58%) , existen algunos rasgos que nos permiten distinguir a la Lane Late de otras variedades de naranjas.

Entre ellos destacamos:

– El tamaño de su ombligo, que es menor que el de las Navelinas (y por supuesto de que las Washington Navel), y que es prácticamente imperceptible.
– Su forma es más redondeada y su piel más tersa que otras Navel.
– A veces presenta presenta acanaladuras longitudinales caraceterísticas y más o menos largas que van desde el cáliz hacia la zona estilar
– Las naranjas Lane Late proceden de un árbol más vigoroso que el resto de variedades Navel. Algunas de sus ramas tienen espinas y las naranjas están sujetas con fuerza a ellas, y precisamente por eso aguanta más tiempo arriba. Este es un rasgo diferenciador de esta variedad de naranja que puede apreciarse en los campos de cultivo.
– Según el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (http://www.ivia.gva.es/), el peso de las Navel Lane Late ronda entre los 200 y 230 gramos y su altura está estimada alrededor de los 102 mm. El grosor de su piel no supera los 4.0 mm.