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Mikamuki: el arte de pelar naranjas

Mikamuki

En Japón este arte se conoce como Mikamuki , que literalmente quiere decir “el arte de la mandarina” (Mikan quiere decir mandarina), pero esta práctica puede extenderse a otros cítricos como las naranjas o los limones. A grandes rasgos el mikamuki es una especie de versión orgánica del conocido origami, esa técnica de creación de figuras 3D en papel a base de pliegues infinitos y sin utilizar tijeras ni pegamento.

Parece un juego divertido que puede endulzar un ya de por sí dulce postre creando figuras con la piel de las naranjas para entretenimiento de niños y mayores pero, al igual que ocurre con otras técnicas que vienen de este rincón del mundo, el mikamuki tiene algunas “restricciones” a tener en cuenta para que nuestra creación quede envuelta en la armonía necesaria. En este caso sólo existe una norma pero ha de seguirse a rajatabla: hay que aprovechar la cáscara de la naranja o mandarina en cuestión entera y “extraer de ella” la figura deseada, al igual que hacía Miguel Ángel al tallar su famosas esculturas. Y si por una cuestión estética o creativa hay que cortar algún trozo de la piel de la naranja, éste tiene que usarse de alguna forma para que la composición sea realmente completa y equilibrada. Así se sigue la otra norma implicítica del arte de pelar naranjas y de la filosofía japonesa: no desaprovechar absolutamente nada.

Los resultados de pelar naranjas con arte son, como podéis comprobar, impresionantes.

¿Pueden usarse las naranjas de Valencia para el mikamuki?

Por supuesto que sí. Dentro de las mandarinas y naranjas de Valencia hay multitud de variedades (en Arare somos exportadores de naranjas Lane late, Navelinas o Valencia Late y de mandarinas Clementinas, Marisol, Oronules o Stasumas) y algunas de ellas pueden adaptarse a esta práctica, aunque para elegir la correcta debemos tener en cuenta la dureza y rugosidad de su piel.

Si tuviéramos que seleccionar una de nuestras variedades de naranjas de Valencia, por ejemplo, podríamos optar por naranjas Navel, ya que son más fáciles de pelar que las naranjas Valencia Late, que tienen la piel que envuelve los gajos más dura y es menos manejable. Y si queremos realizar nuestras esculturas mikamuki con mandarinas de Valencia, las Clementinas y Clemenules serían las más adecuadas.

Como consejo, si quieres pelar naranjas con arte tienes que armarte de paciencia, sobre todo al principio, porque si lo que quieres es llegar y directamente saborear una buena naranja tu “hobby” no debe ser el mikamuki sino pelar naranjas a con crontrarreloj, que también puede considerarse todo un arte: hay quien puede hacerlo en menos de 20 segundos.

Independiente de que lo tuyo sea el mikamuki o pelar naranjas en tiempor récord nada puede impedirte disfrutar de todas las posibilidades que ofrecen las naranjas ya que, como dirían los japoneses, a las naranjas de Valencia podríamos aplicarles la interjección Mottainai!, o lo que es lo mismo, que son demasiado buenas para desperdiciar algo de ellas.

Piel de naranja: lo importante no siempre está en el interior

piel de naranja

Si piensas que la única riqueza de las naranjas está en su interior estás muy equivocado. Además del zumo y de la pulpa hay otra parte de la naranja que también es muy rica en propiedades y beneficiosa para la salud: su cáscara. Estamos seguros de que, después de leer este artículo, te pensarás muy bien si desechar la corteza de la naranja después de pelarla…

Naranjas en la gran pantalla

Naranjas

Si hablamos de naranjas&cine es posible que a la mayoría nos venga a la cabeza la misma película: “La naranja mecánica” (Clockwork Orange), obra del controvertido director Stanley Kubrick y considerada una auténtica joya del séptimo arte. Pero ésta no es la única ocasión en la que el cine se ha vestido de color naranja. En el año 1995, por ejemplo, se estrenó el film “Desnudo con naranjas”, que abordaba con dureza y realismos el sangriento siglo XIX en Venezuela.

Tintas con olor a naranja

tinta con olor a naranja

¿Imaginas imprimir la fotografía de una Clementina, una Navel o una Valencia Late y que al hacerlo su olor te transporte directamente a uno de nuestros campos de naranjas de Valencia? Desde hace algún tiempo diferentes empresas trabajan en proyectos para darle a las tintas de las impresoras un valor añadido dotándolas de su propio aroma. Algunas ya se han lanzado a su comercialización y a su uso en estrategias de marketing y packaging de producto. ¿Que qué nos parece desde Arare? Todo un campo lleno de posibilidades.

En 2010 Kenichi Okada y un grupo de investigadores de la Universidad de Keio comenzaron la estudiar la manera de modificar las impresoras para que, en lugar de tinta, compartieran olores. Decidieron trabajar con material de la marca Canon porque el sistema de impresión de sus equipos de inyección era el perfecto para llevar a cabo la idea. El principal problema con el que se encontraron es que los olores no se pueden sintetizar igual que los colores, por lo que no podían aplicar las bases del Red/Green/Blue (RGB) en el que ir variando las cantidades de unos productos “base” para conseguir un resultado concreto. En otras palabras: no podemos sintetizar el olor de la naranja o el chocolate a partir de la fresa, y además una impresora podría imprimir un máximo de tres o cuatro olores.

Aún así Okada y su equipo fueron capaces de imprimir olor a limón, vainilla, lavanda, manzana o menta, y abrieron un campo de investigación el que todavía se trabaja en la actualidad tanto en la impresión en papel como en la serigrafía y que ha evolucionado mucho en los últimos cinco años.

¡Qué bien huele esta tinta!

La posibilidad de vincular una imagen concreta con un olor específico supone una gran herramienta de marketing para todo tipo de empresas así que las productoras de tinta apuestan por aromatizar sus productos con perfumes naturales e incluso con fragancias personalizadas para cada cliente.

Si hablamos de “tintas con olor” podemos mencionar, por ejemplo, el packaging de Tinta de Vi, empresa de vinos que hizo una serie limitada de botellas cuyas etiquetas estaban impresas con una tinta creada artesanalmente a partir de propio vino. El resultado de este proyecto de Ladyssenyadora es genial: las etiquetas huelen barrica y a bodega y parece como si se vayan a ir haciendo también añejas con el paso del tiempo. El proceso, según sus creadores, fue costoso, pero el resultado merece la pena. Si lo pensamos bien con este tipo de acciones volvemos a los orígenes más primigenios de la impresión ya que antiguamente para crear muchos pigmentos se utilizaban alimentos.

¿Y qué pasa con las tintas con olor a naranja? Como podéis imaginar siendo el naranja uno de los olores más reconocidos del mundo también es uno de los primeros olores que se imprimirá aunque ya hay algunas variedades de tinta que incorporan este agradable olor, por ejemplo, para plumas estilográficas. En Arare ya estamos impacientes por imprimir nuestros catálogos y flyers con olor a naranjas de Valencia.

¿Puede una impresora imprimir olores de un menú completo?

La respuesta a esta pregunta es que sí, que puede hacerse gracias a una especie de “nariz digital” que responde al nombre de Whiff y que consigue imprimir olores de comida en postales. Esta idea surgió de mano de un joven estudiante de la Universidad de Diseño de Donghua (China) apasionado de los viajes y la gastronomía. Lo que creó es un “extractor” de olores en miniatura que recoge el aroma de los alimentos y los procesa. La impresora simula los olores capturados mediante la mezcla de tintas de distintos aromas almacenados anteriores en el dispositivo y, al imprimir la imagen, éstos se mezclan de tal forma que el papel parece oler a lo que estamos viendo en la fotografía. Este proyecto interesó a la empresa Sony que desde 2013 trabaja junto con diseñadores en Shanghai en la mejora de Whiff aunque, por ahora, no se plantean su comercialización.

Mitos y creencias de la naranja

mitos y creencias de la naranja

Existen muchos mitos y creencias con respecto a las propiedades que le son atribuidas a las naranjas, es así como desde Arare aclararemos todas aquellas cuestiones que alguna vez hemos oído acerca de la naranja y sus propiedades.

  • “La naranja produce daños a personas con diabetes, porque es muy dulce” Falso

Se trata de una afirmación falsa puesto que el consumo de frutas cítricas entre las que se encuentran las naranjas, favorece el control de la diabetes y ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre estables. El contenido de vitamina C y de fibra que aporta la naranja es muy recomendable para este tipo de afecciones.

  • “El zumo de naranja debe beberse nada más ser exprimido para que no pierda sus vitaminas” Falso

El zumo de naranja exprimido puede conservar de forma intacta durante horas la vitamina C que contiene, sólo su sabor se vuelve un poco más amargo con el paso de las horas.

Las vitaminas que contiene la naranja sólo cambiarían si la temperatura del zumo fuera sometida a cambios.

  • “El consumo de naranja puede afectar al hígado” Falso

Se creencia que se aleja demasiado de la realidad, porque la naranja cuenta con propiedades diuréticas que ayudan a limpiar el organismo, tanto el hígado, el páncreas o los riñones. El aporte de fibra que supone comer una naranja es considerado como un potente laxante natural y eficaz.

  • “Comer naranja ayuda con los problemas de estrés” Verdad

El consumo de naranja bien sea en zumo o como pieza de fruta, ayuda a combatir los sintamos de estado general del organismo, gracias a minerales como el Zinc, elemento responsable también de que gracias a su consumo se luzca una piel más bonita.

  • “La combinación de naranja y zanahoria puede acarrear problemas de acidez”  Verdad

Esta combinación de alimentos si que puede ser causante de reacciones acidas provocadas en el estomago y que de algún modo podrían causar síntomas como el reflujo.

  • “ Es aconsejable el consumo de naranja con el estómago vacío” Verdad

Siempre se recomienda su consumo a primera hora del día y en ayunas, también separa de las comidas. No es aconsejable el consumo de naranja por la noche puesto que al digerirse en el intestino delgado, si el estómago está lleno, se fermenta la naranja antes de que acabe el proceso de digestión, provocando problemas de malestar y pesadez.

  • “No utilizar el zumo de naranja para acompañar la toma de medicamentos”  Verdad

La medicación que es ingerida con zumo de naranja, puede variar sus efectos en el organismo. Estudios clínicos demostraron que el zumo de naranja al igual que los otros, disminuyen los efectos y la biodisponibilidad oral.

  • “La naranja activa el sistema nervioso y el cerebro” Verdad

El alto contenido de manganeso de la naranja, ayuda al funcionamiento del sistema nervioso y aumenta la claridad del cerebro. Siempre ha sido recomendada para su consumo para los jóvenes en época de exámenes para reforzar la actividad mental.

Neuromarketing, el poder del aroma a Naranja

neuromarketing

Uno de los sentidos más olvidados es el olfato, a veces pasa desapercibido y prestamos más atención al oído o a la vista.

En todos los sitios a los que vamos los olores nos rodean, incluso son capaces de devolvernos al pasado y hacernos recordar cosas que vivimos con anterioridad. Tal vez nuca antes habías pensado la capacidad de los aromas de transmitir sensaciones, sentimientos y emociones.

El olfato está directamente comunicado con el hipotálamo, la parte emocional del cerebro, es por eso que los aromas nos influyen tanto y de tal modo que a veces nos llevan a realizar actos y reflexiones conscientes e inconscientes también.

En este caso hablaremos del aroma de la naranja, que según distintos estudios, es capaz de disminuir el estado de depresión en el que se encuentra una persona. 

Este descubrimiento con respecto al poder de los aromas, está siendo utilizado como una táctica de marketing que está arrojando grandes resultados empresariales cómo una forma de atraer a los clientes potenciales.

Varios estudios realizados con distintas fragancias han dado como resultado las conclusiones de que el aroma a naranja es el que más incita a un cliente potencial a comprar. Se observó que los olores sencillos ayudaban a que el cliente liberará su mente y le permitiriera concentrarse mejor en sus compras.

Uno de los experimentos que ha sido puesto en práctica, revela que de dos grupos de individuos aquel al que se le había sometido a un aroma de naranja compró un 20% más que el segundo grupo de individuos que fue expuesto a un aroma más complicado que mezclaba naranja con albahaca y té verde.

Es por eso que debemos tener en cuenta que el olor se procesa a un nivel inconsciente y que juega un papel muy importante sobre las decisiones que tomará el consumidor.

Estas nuevas estrategias de venta, son conocidas como Neuromarketing y son el resultado de la combinación de ciencia y marketing, estrategia que no sólo se tiene en cuenta los aspectos propios de un producto sino que se incorporan aspectos que despiertan al consumidor como la asociación de sonidos, olores o texturas. Esta unión es conocida como odotipos y es utilizada en tiendas, hoteles, restaurantes etc. como un distintivo que refuerza el valor añadido de una marca.

El origen de la “media naranja”

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Seguramente has escuchado estas palabras o las has pronunciado tu mismo alguna vez, refiriéndote a esa persona especial para ti, haciendo referencia a cualidades, virtudes o cuestiones que os unen, esa “media naranja” es la persona que encaja a la perfección contigo y cuya presencia en tu vida, te completa.

Biocombustible de naranja para vehículos agrícolas

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Siempre hemos sido conscientes del gran potencial de la naranja, de sus propiedades beneficiosas para la salud, su integración en la gastronomía, pastelería o cosmética y su infinidad de aplicaciones en la vida diaria. 

¿Sabes cómo combatir el frío con las naranjas Lane late?

Naranjas Arare

Desde Arare, como exportadores de naranjas de Valencia os queremos hablar en esta ocasión de las naranjas Lane late, una variedad de Navel que comienza dentro de poco su época de recolección. Conoce aquí todos los beneficios y propiedades de estas deliciosas naranjas.

Arare os desea Feliz Navidad

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Desde Arare, naranjas ecológicas, queremos desearos una Feliz Navidad, y un próspero año 2015.

En Arare, naranjas ecológicas, trabajamos por ofrecer a nuestros clientes el mejor producto con el mejor servicio y al mejor precio del mercado.  Un esfuerzo que, año tras año, se ve recompensado por la confianza que ponéis en nosotros.

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