Mikamuki

En Japón este arte se conoce como Mikamuki , que literalmente quiere decir “el arte de la mandarina” (Mikan quiere decir mandarina), pero esta práctica puede extenderse a otros cítricos como las naranjas o los limones. A grandes rasgos el mikamuki es una especie de versión orgánica del conocido origami, esa técnica de creación de figuras 3D en papel a base de pliegues infinitos y sin utilizar tijeras ni pegamento.

Parece un juego divertido que puede endulzar un ya de por sí dulce postre creando figuras con la piel de las naranjas para entretenimiento de niños y mayores pero, al igual que ocurre con otras técnicas que vienen de este rincón del mundo, el mikamuki tiene algunas “restricciones” a tener en cuenta para que nuestra creación quede envuelta en la armonía necesaria. En este caso sólo existe una norma pero ha de seguirse a rajatabla: hay que aprovechar la cáscara de la naranja o mandarina en cuestión entera y “extraer de ella” la figura deseada, al igual que hacía Miguel Ángel al tallar su famosas esculturas. Y si por una cuestión estética o creativa hay que cortar algún trozo de la piel de la naranja, éste tiene que usarse de alguna forma para que la composición sea realmente completa y equilibrada. Así se sigue la otra norma implicítica del arte de pelar naranjas y de la filosofía japonesa: no desaprovechar absolutamente nada.

Los resultados de pelar naranjas con arte son, como podéis comprobar, impresionantes.

¿Pueden usarse las naranjas de Valencia para el mikamuki?

Por supuesto que sí. Dentro de las mandarinas y naranjas de Valencia hay multitud de variedades (en Arare somos exportadores de naranjas Lane late, Navelinas o Valencia Late y de mandarinas Clementinas, Marisol, Oronules o Stasumas) y algunas de ellas pueden adaptarse a esta práctica, aunque para elegir la correcta debemos tener en cuenta la dureza y rugosidad de su piel.

Si tuviéramos que seleccionar una de nuestras variedades de naranjas de Valencia, por ejemplo, podríamos optar por naranjas Navel, ya que son más fáciles de pelar que las naranjas Valencia Late, que tienen la piel que envuelve los gajos más dura y es menos manejable. Y si queremos realizar nuestras esculturas mikamuki con mandarinas de Valencia, las Clementinas y Clemenules serían las más adecuadas.

Como consejo, si quieres pelar naranjas con arte tienes que armarte de paciencia, sobre todo al principio, porque si lo que quieres es llegar y directamente saborear una buena naranja tu “hobby” no debe ser el mikamuki sino pelar naranjas a con crontrarreloj, que también puede considerarse todo un arte: hay quien puede hacerlo en menos de 20 segundos.

Independiente de que lo tuyo sea el mikamuki o pelar naranjas en tiempor récord nada puede impedirte disfrutar de todas las posibilidades que ofrecen las naranjas ya que, como dirían los japoneses, a las naranjas de Valencia podríamos aplicarles la interjección Mottainai!, o lo que es lo mismo, que son demasiado buenas para desperdiciar algo de ellas.