híbridos frutales

Hace poco las redes sociales planteaban cómo podríamos llamar a estas naranjas que parecen mandarinas y viceversa y que a veces nos encontramos en el mercado. Los nombres con más tirón fueron “mandaranjas” y “narandinas”. Pero la hibridación de frutas, espcialmente en los cítricos, va mucho más allá de una mezcla de nombres. De hecho conocemos casos de frutas híbridas que ya asumimos como variedades auténticas. ¿El más conocido? Las clementinas, que son una mezcla de naranja dulce y mandarina. Por supuesto no es el único.

En Arare, como exportadores de naranjas que somos, tenemos claro que ninguna mezcla puede dar un sabor tan auténtico como las naranjas de Valencia.  Pero en la vida también hay que probar cosas nuevas aunque sólo sea para valorar un poco más lo nuestro.

tangelo

Lo primero que tenemos que saber es que los híbridos frutales no son transgénicos, ya que se obtienen depositando el polen de una variedad de flor en otra, así que no tienen nada que ver con una modificación en los genes. Lo segundo, que los cítricos son las frutas que más se prestan a este tipo de “experimentos”.

Híbridos de naranjas, mandarinas y limones

  • Limón sanguino. Una de las variedades más curiosas, mezcla de lima (variedad Microcitrus australasica o “lima de dedo”) y Ellendale mandarin, que a su vez es una variedad de mandarina y naranja. Osea que el limón sanguino es una fusión entre lima, naranja y mandarina.  Lo de sanguino le viene, evidentemente,  por el color.
  • Tangelo. El tangelo tiene su origen en Jamaica, de donde se exporta desde la década de los años 30 del siglo pasado. De apariencia un tanto “deforme” y llamativa, el tangelo es una mezcla entre pomelo y mandarina. Conserva el dulzor de la mandarina y produce mucho zumo.
  • Rangpur. El Rangpur es una mezcla entre limón y mandarina. El resultado es una fruta del tamaño de una mandarina pero con un sabor menos dulce ya que tiene un toque de acidez similar al de algunas variedades de naranja. Su nombre lo dice todo: siendo de Rangpur está claro que está variedad es procede de la India. Una curiosidad: se emplea para fabricar al variedad de ginebra Rangpur de la marca Tanqueray.
  • Limequat. El limequat es el resultado de mezclar limón con kimquat (naranjo enano o naranjo chino). Se trata de un fruto pequeño, ovalado y de color amarillo muy apreciado en repostería y coctelería. Se cree que este cítrico proviene de Asia aunque el clima de Valencia también favorece su cultivo.

Otras frutas híbridas curiosas

  • Morambuesa. Su nombre no deja lugar a dudas: se trata de la mezcla entre moras y frambuesas. Hay constancia de este híbrido desde finales del siglo XIX . Es una fruta muy sabrosa que se utiliza para realizar mermeladas.
  • Grapple. Una manzana con su textura y forma habitual pero con sabor a uva. Sin duda es una fruta muy curiosa. Los ingredientes a “mezclar” son el jugo de la uva Concord (uva de mesa morada) y manzanas Fuji.
  • Pluot y plumcot. Resultado de mezclar ciruelas y albaricoques. La fusión de ambos lleva realizándose siglos. En los primeros “resalta” más la ciruela (tanto en color como en textura) y en los segundos, el albaricoque. Para darle una vuelta más al rizo existe una variedad triple que añade a la ciruela y al albaricoque el melocotón. El resultado es el “peacotum”,  en la que la cual el melocotón es sabor predominante.
  • Pineberry. Dicen que probarla es como comerte una fresa con sabor a piña. Sin embargo la piña tiene poco que ver en la creación de la “fresapiña” ya que pineberry es el resultado de cruzar dos especies de fresas: una originaria de chile ( F. chilensis) y otra originaria de Bretaña (F. virginiana). Destaca por su color blanco en el que resaltan los aquenios rojos. Es una fruta exótica y cara y apenas está comercializada.